domingo, 23 de noviembre de 2014

Alternativas a las aplicaciones nativas de Lollipop.

Si eres de los afortunados que ya disponen de Android 5 (Lollipop) en tu dispositivo, o simplemente te has ido actualizando las aplicaciones a las versiones que aparecerán en dicha versión, te habrás dado cuenta que hay diferencias significativas.

Para empezar, en Lollipop no está la aplicación GALERÍA. Ha sido sustituida por la aplicación FOTOS que es bastante funcional pero un poco "liosa". Hay quienes han conseguido la APK de la antigua aplicación y la han instalado, o han buscado aplicaciones parecidas en Google Play. Yo os vengo a recomendar una alternativa muy interesante:


QUICKPIC es una galería de imágenes y vídeos muy funcional.


Te permite las mismas opciones que la galería tradicional, excepto deslizar para eliminar. Está integrada con Material Design, el nuevo entorno de desarrollo gráfico de aplicaciones de Lollipop y es muy funcional.


Aparte de la galería, otra diferencia que tendrás en Android 5 con respecto a las anteriores versiones es que la agenda de contactos no te permite eliminar los contactos que ya no quieras. Sí, así de extraño. No sé si lo corregirán en un futuro pero actualmente no es posible. Para ello te propongo CONTACT REMOVER:


Esta es una antigua aplicación que no sólo te permite eliminar un contacto, sino todos los que quieras de un solo paso. Es altamente recomendable.



Por último, os voy a hablar de una aplicación que para mí es imprescindible: la AGENDA o CALENDARIO. Ahí podemos ver los eventos, cumpleaños de nuestros contactos, reuniones, días festivos, recordatorios,... es un organizador que se sincroniza con nuestros dispositivos y nos avisa de lo que le vayamos programando.

La nueva aplicación de calendario de Lollipop es preciosa, muy visual, pero tiene otro fallo garrafal: no deja borrar los eventos. Incluso aparecen los eventos antiguos que ya creíamos borrados.

Hay multitud de alternativas en Google Play, todas interesantes, pero si bien algunas adolecen de un diseño aceptable, otras muestran ciertos "lags" o trabas en su rendimiento. 

He encontrado una aplicación que, a la vez de ser muy funcional y rápida, tiene un diseño muy elegante, incluso parece que la han hecho los mismos desarrolladores de Google que  crearon Lollipop (esto es broma, claro).

La aplicación es TODAY CALENDAR:


Te permite lo mismo que la antigua y que la actual de Google, así como lo hacen tantas otras creadas para este fin y alojadas en Google Play. Lo que la diferencia de sus competidoras, como ya he comentado, es su fluidez, belleza y funcionalidad.


Dispone de múltiples opciones y widgets de escritorio para una ver los eventos sin necesidad de abrir la aplicación. Dispone de una versión PRO, pero con la gratuita es más que suficiente, ya que ni tan siquiera introduce publicidad en su interfaz.


Espero que estas sugerencias te sean útiles.


martes, 18 de noviembre de 2014

Actualizar Nexus 4 a Lollipop OTA Oficial manualmente en GNU/Linux.


Después de que se publicara la actualización oficial a Android 5.0 por parte de Google, sólo es cuestión de tiempo que llegue por OTA a tu Nexus, sin embargo, si eres demasiado impaciente, puedes actualizarla manualmente.

Cansado de ver tutoriales para Window$, he encontrado la opción para hacerlo igual o más rápido y fácil desde GNU/Linux. De hecho, yo lo he hecho desde GNU/Linux después de intentar sin éxito que un PC con w7 no me abriera el gestor de archivos en mi Nexus 4.

La actualización la realicé en Linux Mint 17, pero el software es aplicable para las demás distribuciones.

En primer lugar hay que tener en cuenta lo siguiente:
  1. El Nexus actualizado no estaba rooteado ni flasheado.
  2. Se ha usado la Rom oficial, colgada en los repositorios de Google Support.
  3. Lo único que supone esto es un "adelanto" a lo que vendría automáticamente vía OTA, no es nada "no-oficial" ni ninguna Rom cocinada.
  4. Se borrarán todos los contenidos, aplicaciones, fotos, vídeos, archivos,... TODO lo que tengas en tu móvil. Saca antes una copia de seguridad.
  5. Por su puesto, NO ME HAGO RESPONSABLE, de lo que le pueda suceder a tu terminal si decides seguir este tutorial.
Antes que nada, debes asegurarte de que tu Nexus se conecta correctamente por USB a tu ordenador y que has hecho transferencias de archivos con éxito con anterioridad (procura que la librería MTPFS está instalada en tu sistema).

Pasos a seguir:

1º) Primero, lo que hice fue instalar el SDK de Android (aunque supongo que eso es para dotar de librerías a tu sistema, yo no lo usé directamente). Lo puedes instalar de aquí e instalarlo fácilmente: Android SDK.

2º) Después, y muy importante, hay que instalar la herramienta ADB de XDA-Developers. La instalación es muy simple, ya que te descargas un archivo INSTALL.SH que, dándole atributos de ejecución, lo instalas muy rápidamente:

sudo chmod a+x install.sh
./install.sh

3º) Descarga la Rom oficial para tu Nexus AQUÍ.

Ahora, una vez instalado el SDK, la aplicación de comandos ADB y descargada la imagen,  hacemos lo siguiente:

4º) Conectamos el Nexus encendido al ordenador y lo montamos para que esté abierto (abrimos una carpeta y es suficiente).

5º) En una consola escribimos lo siguiente:

adb reboot bootloader
Con esto, reiniciaremos nuestro móvil en modo RECOVERY. Por ahora no hemos hecho nada.

Después vamos a ABRIR EL RECOVERY, esto sí que BRRARÁ TODO lo que tengamos. Lo hacemos para poder instalar la OTA de forma manual: 

fastboot oem unlock

Después de abrir el Recovery, al instalar la OTA, no recibirás más actualizaciones por OTA hasta que no vuelvas a cerrar el Recovery con el comando inverso (lo explico más adelante, tranquilo).

Cuando insertes el comando en la consola, te va a aparecer en el móvil un aviso diciendo que vas a modificar el Recovery. Pulsa el botón de "volumen +" y después el de "power" para confirmar.
Espera a que el proceso se termine, que tardará un rato.

6º) Por último nos vamos a la Rom descargada, la descomprimimos y nos vamos dentro de la carpeta (debes encontrar 6 archivos). En una consola, siempre dentro del directorio de la carpeta de la Rom descomprimida, tecleamos lo siguiente:

sudo ./flash-all.sh

Así instalaremos la Rom. Ahora toca esperar, NO TE DESESPERES, que tarda unos 10 minutos. Tampoco te impacientes en el primer arranque del móvil, que tarda unos 15-20 minutos.


Ahora ya tendrás el último sistema operativo de Android, fluido, con nueva estética y funcionalidades. Disfrútalo!


Para volver a bloquear el bootloader, una vez arrancado el móvil y funcionando, debes volver a reiniciar en modo recovery:

adb reboot bootloader

y hacer lo siguiente en una consola o terminal:


fastboot oem lock

Este proceso no borra ningún dato y te permitirá recibir de nuevo futuras actualizaciones vía OTA sin problema alguno.



Fácil, verdad?

Si te has decidido a seguir este tutorial, deja algún comentario y cuenta tu experiencia. Siempre enriquece conocer qué hacen los linuxeros con sus equipos y les puede servir a otros usuarios.

Gracias.


______________________________________________________________
Fuente original del artículo ("puesto que nadie nace sabiendo"): Gottabemobile.

martes, 4 de noviembre de 2014

Configurar Plank con Plank Config.

Si decides instalar Plank, ese dock liviano, versátil y fácil de utilizar, puedes configurarlo a mano, mareándote la cabeza (se excluyen de esta frase los usuarios de Elementary OS, que disponen de una herramienta fantástica en el sistema para este fin) o puedes utilizar la nueva utilidad PLANK CONFIG.



Podremos cambiar el tema, tamaño de los iconos y comportamiento del dock de forma fácil.

Para instalarlo:

Fuente: Entornos Linux.