lunes, 10 de abril de 2017

Unity, el vídeo beta del S.XXI

No soy yo persona de escribir muchos artículos de opinión, pero la ocasión así lo requiere.

Canonical ha anunciado hace poco, de boca de su fundador Mark Shuttleworth, que deja de trabajar en sus proyectos de converjencia de smatphone-tablet con el PC y en Unity 8, lo que también afecta al actual escritorio de Unity.

Aparte de lo que supondrá a nivel interno para la propia Canonical: centrarse en sus proyectos de Ubuntu para servidores (lo cual le ofrece cuantiosos benecicios económicos) y en lo que se denomina "el internet de las cosas", para el usuario doméstico va a suponer que la nueva Ubuntu 18.04 vendrá con Gnome 3 como entorno de escritorio.

No voy a entrar a valorar lo que a mí me parece el actual Gnome 3 (no iba a ser muy favorable mi comentario), sino que me voy a centrar en el título de este artículo: "Unity, el vídeo beta del S.XXI". Y es que hace tiempo, cuando salieron los estándares de cinta para los reproductores de vídeo, había dos formatos, el VHS y el BETA; siendo este último de mejor calidad y de menor tamaño no se impuso a su competidor,... bueno pues algo parecido ha pasado con Unity.

Canonical ha dejado de apostar por unity prque no le resulta rentable, se despedirá a un gran número de trabajadores de la empresa y se centrarán en los servidores, que sí que son rentables. El moderno y ambicioso entorno Unity, que apostaba por aprovechar al máximo el espacio de pantalla de los panorámicos monitores actuales, aunando en un único panel el panel del escritorio, la barra de herramientas y el decorador de ventanas, incluyendo un dock lateral como lanzador de aplicaciones, no va a seguir adelante.

Hay mucha gente que se alegra de esta decisión, no entiendo por qué. A mí me parece que Gnome 3 tal y como está actualmente es una "m..." pero no por ello me voy a alegrar si desaparece. Creo que en la variedad está el gusto y, aunque Unity sea un fork de Gnome y use las mismas librerías GTK, creo que cumplía con las necesidades de muchos usuarios que preferían un escritorio minimalista y que se centrase en aprovechar al máximo el espacio de la pantalla.

Entornos de escritorios hay varios, pero ponerlo de forma que aproveche tanto el escritorio e incluyendo un menú global es algo más entretenido, y escribo estas palabras desde una Ubuntu 16.04 con Unity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario